Variaciones de nombre
- Lavandería Madrid Limpio
- Madrid Ropa Fresca
- Madrid Servicio de Lavado
- Express Lavandería Madrid
- Madrid Lavado y Seco
- Lavandería Madrid Centro
- Madrid Lavandería Rápida
- Lavandería Madrid Pronto
- Madrid Lavado Express
- Lavandería Madrid Eco.
Público objetivo
El público objetivo de nuestra lavandería en Madrid se definiría en base a diversos factores demográficos, geográficos y socioeconómicos. A continuación, lo dividiremos en diferentes categorías para una mejor comprensión:
- Residentes Locales: Nuestra principal audiencia serán los residentes locales de Madrid que viven en apartamentos y no tienen acceso a lavadoras o secadoras propias. También pueden ser aquellos que sí tienen acceso, pero prefieren los servicios de lavandería para ahorrar tiempo o evitar el esfuerzo.
- Estudiantes: Madrid es hogar de numerosas universidades e instituciones educativas, y muchos estudiantes pueden necesitar servicios de lavandería. Esta demografía incluiría tanto a los estudiantes que viven en residencias como a los que viven en apartamentos compartidos.
- Turistas: Dada la alta afluencia de turistas en Madrid, ofreceremos servicios a corto plazo para aquellos que necesiten lavar su ropa durante su estadía. Los turistas podrían ser atraídos por la conveniencia y rapidez del servicio.
- Negocios: Los pequeños negocios como los restaurantes, salones de belleza, pequeños hoteles, entre otros, pueden necesitar servicios regulares de lavandería para sus uniformes y ropa de cama.
- Familias: Las familias, especialmente las de altos ingresos que valoran la conveniencia y la eficiencia, podrían estar buscando servicios de lavandería para manejar grandes volúmenes de ropa y ropa de cama.
- Profesionales ocupados: Los profesionales que trabajan largas horas y no tienen tiempo para lavar su propia ropa también serán parte de nuestro público objetivo.
- Personas de la tercera edad: La población de la tercera edad que pudiera tener dificultades para hacer la lavandería por sí mismos serán otro segmento de nuestro público objetivo.
Mercado
Tamaño y Crecimiento del Mercado
En Madrid, la demanda de servicios de lavandería está en constante crecimiento. La ciudad cuenta con una población de más de 3,2 millones de personas, y la presencia de una considerable población trabajadora que raramente tiene tiempo para realizar tareas domésticas como la lavandería, ofrece un vasto mercado potencial para el servicio. Además, Madrid tiene una significativa población estudiantil y de expatriados que aumentan la demanda de estos servicios. También atrae a una gran cantidad de turistas cada año, muchos de los cuales encuentran atractivo el servicio de lavandería.
Tendencias del Mercado
Las tendencias actuales del mercado de lavandería en Madrid indican un cambio hacia servicios más ecológicos y sostenibles. Los consumidores están cada vez más conscientes del impacto medioambiental de los productos y servicios que utilizan, por lo que las lavanderías que pueden ofrecer servicios ecológicos tienen una ventaja competitiva.
Además, existe una tendencia creciente hacia servicios de lavandería a domicilio y recogida y entrega a domicilio, impulsada por el auge de la economía digital y la demanda de conveniencia por parte de los consumidores. Los servicios de lavandería que pueden ofrecer una interfaz digital fácil de usar para ordenar recogidas y entregas probablemente verán un mayor crecimiento en el futuro.
Competencia
La competencia en el mercado de lavanderías en Madrid es alta debido a la presencia de numerosas empresas y profesionales en el sector. A continuación, se realiza un análisis de la competencia teniendo en cuenta los aspectos más significativos:
- Lavanderías locales: Existen en Madrid numerosas lavanderías locales que constituyen la competencia principal. Las mismas ofrecen una variedad de servicios, incluyendo lavado, secado y planchado, limpieza en seco y servicios de alteraciones. Dependen principalmente de clientes regulares en sus localizaciones cercanas.
- Cadena de lavanderías: Empresas como Pressto y 5àsec poseen varias tiendas en toda la ciudad, y utilizan su imagen de marca, ventas cruzadas y programas de lealtad para mantener su clientela. Ofrecen una gama más amplia de servicios que las lavanderías locales y están en condiciones de aprovechar su mayor capacidad y operaciones centralizadas.
- Lavanderías 24 horas: Algunas lavanderías, como la cadena de franquicias Elefante Azul y la Cadena de Lavanderías Autoservicio Speed Queen, han maximizado su capacidad ofreciendo servicios las 24 horas del día, lo cual es muy conveniente para los clientes que trabajan a tiempo completo y puede ser muy competitivo en zonas de alta densidad residencial o de oficinas.
- Lavanderías a domicilio: Hay servicios de recogida y entrega a domicilio de lavandería, como Mr Jeff y LavaXpres que apuestan por la comodidad del cliente. Estos servicios son especialmente competitivos en áreas con alto poder adquisitivo y densidad de población, donde la gente está dispuesta a pagar un extra por la comodidad.
Todos estos negocios que operan en el mismo sector constituyen la competencia directa. Sin embargo, también se debe considerar la competencia indirecta, es decir, aquellos negocios que no se dedican exclusivamente al lavado de ropa pero que pueden restar clientes, como pueden ser los servicios de limpieza que incluyen el lavado y planchado de ropa en sus tarifas.
Para diferenciar nuestra lavandería de la competencia, deberíamos centrarnos en proporcionar un excelente servicio al cliente, mantener un alto estándar de limpieza y calidad, posicionar nuestra marca de manera efectiva y ofrecer servicios o características únicas que nos hagan destacar. También es importante mantenernos al tanto de las últimas tecnologías y tendencias en el sector de las lavanderías para mantenernos competitivos.
Servicios
- Servicio de lavado de ropa: Este será el servicio principal de la empresa. Los clientes pueden traer la ropa que se limpiará y se devolverá en un estado impecable. El servicio de lavado de ropa está diseñado para diferentes tipos de ropa, incluyendo ropa delicada, ropa blanca, ropa de color y trajes de negocios.
- Servicio de lavado en seco: Este servicio está destinado principalmente a ropa que no puede ser lavada con agua. El proceso de limpieza se realizará con productos especialmente indicados para el lavado en seco que no dañarán el material.
- Servicio de planchado: Este servicio garantizará que la ropa del cliente no solo estará limpia, sino también lista para usar. Los clientes pueden solicitar este servicio adicionalmente o como complemento del servicio de lavado.
- Servicio a domicilio: Ofrecemos recogida y entrega a domicilio para aquellos clientes que no tienen tiempo o prefieren la comodidad de no desplazarse a la lavandería.
- Productos de lavandería ecológicos: Nuestra lavandería utilizará productos de limpieza ecológicos para cuidar el medio ambiente y a su vez garantizar un cuidado adecuado de la ropa de nuestros clientes. Por lo tanto, los productos que se venden en la tienda también serán ecológicos.
- Venta de productos de lavandería: Además de los servicios de lavandería, también ofreceremos productos de lavandería para aquellos clientes que prefieran lavar su ropa en casa. Estos productos podrían incluir detergentes naturales, bolas de secado de lana, bolsas de lavado de malla, etc.
- Servicio de lavado de alfombras: Este servicio busca dar solución a la limpieza de alfombras y moquetas residenciales o comerciales.
- Servicio de lavado de cortinas y cubre sofá: Este servicio especializado en el lavado de objetos voluminosos o difíciles de manejar en una lavadora convencional.
- Servicio de tintorería para trajes y vestidos de gala: Este servicio se encargará de la limpieza y cuidado de prendas delicadas que requieren un tratamiento específico.
- Autoservicio de lavadoras y secadoras: Para aquellos clientes que prefieran hacerse cargo de su propia ropa, podemos ofrecer un espacio con lavadoras y secadoras de autoservicio disponibles para su uso.
- Servicio Express: Para aquellos clientes que necesitan su ropa limpia y seca en unas pocas horas, ofrecemos un servicio rápido y eficiente.
- Limpieza de ropa especializada: Proporcionamos servicios de limpieza para ropa especializada, como trajes de novia, abrigos de piel, vestidos de fiesta, entre otros.
- Servicio para empresas: Proveeremos servicios de lavado y limpieza para ropa de trabajo, uniformes, manteles, ropa de cama de hoteles, restaurantes y empresas.
- Servicio de costura y reparaciones: También ofrecemos servicios básicos de costura como la reparación de botones, cremalleras, pequeños ajustes, entre otros.
- Programa de fidelización: Para mantener a la clientela leal, implementaremos un programa de fidelización donde los clientes puedan obtener descuentos y ofertas especiales por su uso continuado de nuestros servicios.
Equipamiento
- Lavadoras comerciales: Necesitaremos lavadoras de alta calidad y eficiencia. Estos deben tener configuraciones de capacidad variable para diferentes tamaños de carga y deben ser eficientes en el uso del agua y la energía.
- Secadoras comerciales: Al igual que las lavadoras, las secadoras deben ser de alta calidad y deben tener la capacidad de manejar diferentes tamaños de carga.
- Planchadoras y prensas: Estos son necesarios para las prendas que necesitan ser planchadas o prensadas después del lavado.
- Máquinas de vapor: Utilizaremos estas para limpiar y desinfectar ciertos tipos de prendas y también para eliminar las arrugas de las prendas que no se pueden prensar o planchar.
- Carros de lavandería: Esto facilitará el movimiento de ropa sucia y limpia dentro del local.
- Mesas de doblado y embalaje: Necesitaremos estas áreas para doblar la ropa después de lavarla y prepararla para la entrega o recogida.
- Sistema de punto de venta (POS): Para manejar todas nuestras transacciones y seguimiento de inventario.
- Equipos de seguridad: Esto incluirá cámaras de seguridad, extintores de incendios y kits de primeros auxilios.
- Equipo de limpieza: Para mantener la limpieza y el saneamiento de la lavandería.
Adicionalmente, el área donde se instalarán los equipos debe tener vigas de refuerzo para soportar el peso de las máquinas, un buen sistema de drenaje y una buena ventilación para dispersar la humedad y el calor. También se deben considerar la ergonomía y el diseño de la sala de máquinas para facilitar el trabajo del personal.
Tenemos la intención de adquirir equipos de marcas reconocidas por su calidad y durabilidad, así como por su servicio de atención al cliente y soporte técnico, para asegurar una larga vida útil y el mínimo tiempo de inactividad posible.
El costo de estos equipos puede variar dependiendo de las especificaciones y la marca. Recomendamos destinar una porción significativa de nuestro presupuesto inicial para asegurarnos de que tenemos los equipos adecuados para nuestro negocio.
Personal
- Gerente de Operaciones: Este individuo será responsable de la supervisión de todas las operaciones de la lavandería. Sus responsabilidades incluirán la gestión y resolución de cualquier problema logístico o de rendimiento, la supervisión de las operaciones de servicio al cliente, la gestión del personal y la supervisión de todo el mantenimiento y reparación de equipo.
- Especialistas de Lavado y Planchado: Serán los encargados de realizar la operación principal de la empresa, es decir, lavar y planchar los artículos traídos a la lavandería. Se debe dar una capacitación adecuada a estos empleados para manejar correctamente la maquinaria, las secadoras y los equipos de planchado, además del uso y dosificación correcta de detergentes y suavizantes.
- Personal de Atención al Cliente: Este personal será el encargado de recibir a los clientes, recoger sus artículos y devolvérselos una vez limpios. También estarán a cargo de generar recibos y recaudar pagos. Deben tener excelentes habilidades de servicio al cliente, ya que serán el primer punto de contacto con los clientes.
- Personal de Mantenimiento: Este personal será responsable de garantizar que todas las máquinas de la lavandería estén en buen estado de funcionamiento. Esto incluye el mantenimiento regular e inspectiones de las máquinas, así como la realización o coordinación de reparaciones necesarias.
- Recursos Humanos y Contabilidad: Dependiendo de la magnitud de la lavandería, pode ser necesario contrata a una persona (o quizás varias) para manejar las necesidades de recursos humanos y contabilidad. Esto puede incluir nómina, impuestos, contratación, capacitación, gestión de beneficios y más.
- Personal de Limpieza: Este personal será responsable del mantenimiento regular de la limpieza en las instalaciones de la lavandería, asegurándose de que el área esté limpia y bien presentada.
Al contratar personal, es importante considerar personas que sean trabajadoras, honestas, y sobretodo, que manejen de forma adecuada al trato con el cliente. El personal será la cara de la empresa, por lo que es crucial contratar a las personas adecuadas. Se espera que todos los empleados mantengan un alto nivel de profesionalidad y respeto tanto a la propiedad del cliente como a los compañeros de trabajo.
Plan financiero
Costos iniciales
La inversión inicial para montar una lavandería en Madrid será la siguiente:
- Adquisición o Alquiler de local: Dependiendo del tamaño y ubicación, el costo de alquiler de un local en Madrid puede oscilar entre 600€ y 2000€ mensuales. Para la compra se estima una inversión de alrededor de 100.000€ a 250.000€.
- Equipamiento: Lavadoras y secadoras industriales, sistemas de monedas, carritos para el transporte de ropa, percheros, cestas, etc. La inversión en equipamiento puede oscilar entre 50.000€ y 75.000€.
- Reforma y adecuación del local: 20.000€ a 40.000€
- Licencias y permisos: se estima una inversión de 2.000€.
- Costos de publicidad y marketing para el lanzamiento: 5.000€ a 10.000€.
Costos operativos
Los costos operativos mensuales estimados son:
- Alquiler o amortización de la compra: entre 600€ y 2.000€.
- Servicios de luz, agua y gas: 600€ a 1.000€.
- Salarios, si se cuenta con empleados: una nómina puede oscilarse entre 1.000€ y 2.000€, dependiendo de las horas y la cantidad de empleados.
- Mantenimiento y reparación de equipos: 200€ a 500€.
- Consumibles: productos de limpieza, bolsas de plastico, etc., 250€ a 500€.
- Seguro: alrededor de 100€ a 500€.
Precios y ventas
Los ingresos de la lavandería dependerán del precio que se ponga a cada servicio. En una lavanderías, generalmente se cobra según el peso de la ropa, el tipo de prenda o el servicio especializado. Un precio medio en Madrid es de 3€ a 5€ por Kg de ropa. Si se estima un ingreso de 10€ a 15€ por cliente, al tener alrededor de 20 clientes al día, se podría generar entre 200€ y 300€ diarios, es decir entre 6.000€ y 9.000€ mensuales.
Punto de equilibrio y rentabilidad
Para tener una idea de cuándo el negocio será rentable, es necesario calcular el punto de equilibrio, que es el punto donde los ingresos cubren los costos.
Asumiendo que los costos fijos son 4.500€ mensuales y los costos variables por Kg de ropa lavada es de 1€, y el precio de venta de 4€ por Kg de ropa, necesitamos lavar 1.500 Kg de ropa al mes para alcanzar el punto de equilibrio. Para obtener ganancias, necesitamos superar ese umbral.
El cálculo de la rentabilidad se puede realizar anualmente una vez que se tengan las cifras reales de ingresos y costos.